KARCOCHA: EL ARTE DE TOMAR LA CALLE.


En noviembre del año pasado tuve la oportunidad de ver, por primera vez en vivo, el show del payaso chileno Karcocha, vino por primera vez a México, pero ya cuenta con miles de seguidores gracias a los videos de todas partes del mundo que suben los espectadores, personas que pasaban por ahí y se encontraron con el show de Karcocha, que decidieron grabarlo y subirlo a las redes sociales. La primera vez que vi uno de sus shows en redes sociales me quedé sorprendida por su simpleza y carisma. Karcocha es un personaje que íntima con el espectador, que le juega bromas, pero sin transgredirlo, al contrario, con carisma y pureza tal, que la gente participa en su mundo. Juegan con él. Se convierten en cómplices, se vuelven más permisivos y tolerantes, se dejan llevar por las situaciones que construye el payaso desde la improvisación. 
En esta ocasión se presentó junto con su compañera Carmen con un espectáculo donde involucró otras artes circenses y como es costumbre hizo reír a chicos y grandes.
 La tecnología actual ha permitido generar una documentación y registro audio-visual de los actos callejeros no solo de Karcocha sino de muchos artistas que utilizan la calle como plataforma y escenario para manifestar su obra, eso nos ha permitido conocer a muchos artistas talentosos que sin duda enriquecen a la comunidad donde se presentan; aunque también gracias a los registros de los aparatos tecnológicos hemos sido testigos de las malas prácticas por parte de las autoridades y de los gobiernos  hacia los artistas que toman las calles, siendo no sólo intimidados y tratados como delincuentes, muchas veces incluso son despojados de sus instrumentos de trabajo.
Hacer espectáculos de calle, por un lado, democratiza el acceso al arte, permite el acercamiento y convivencia con la comunidad, es un acto de protesta a las malas políticas públicas que no garantizan el ejercicio de los derechos culturales en los espacios públicos, y por el otro, una forma de crear públicos, es una manera de lograr la autogestión. Por supuesto, cuando llamo a los artistas a hacer uso de los espacios públicos y tomar las calles, no digo que solamente se presenten en la calle, es necesario buscar la rentabilidad del proyecto, a través de presentaciones en todo tipo de foros, no olvidemos nunca que los artistas comen, y que los consumidores culturales son necesarios para la sustentabilidad de cualquier proyecto artístico. Pero el uso de espacios públicos tendría que ser parte de la formación de cualquier artista, sin importar la disciplina, es necesario quitarle las paredes y techo a la exposición del trabajo artístico.  La calle expone al artista a una confrontación directa y a una crítica tan diversa como la multiplicidad de cabezas espectadoras.
  Al espectador le genera una experiencia estética y se convierte en un acontecimiento que rompe con su cotidianidad. Poder pasar por una de las calles principales del centro de la ciudad y encontrarse con un payaso, un músico, un poeta, una puesta en escena o un recital de danza, son conductas sociales que debemos promover, y no, como pasa normalmente, prohibir y restringir. Nuestros gobiernos deben garantizar el ejercicio libre de los derechos culturales y no al contrario.

El clown es un personaje que me parece muy interesante, porque sostiene con su personaje una postura social y política, sobre todo al hacer uso de los espacios públicos. ¿Por qué hacerlo en espacios públicos, por qué no tomar teatros, sino simplemente presentarse, a lo que sea que pase?
Karcocha: porque creo que los espacios urbanos son democráticos, y el teatro también podría ser democrático y darle la opción al público que nunca ha visto teatro, que nunca ha visto espectáculos de circo, nada relacionado con lo que son las artes escénicas; es lindo ver que tú le das la opción a cualquier persona y que cualquier persona se puede parar y dar su punto de vista, y transformar los espacios públicos, por ejemplo, en mi caso lo que yo hago es hacer reír a la gente. Creo que en este mundo ya estamos pasando demasiadas penas, demasiadas guerras, demasiada lucha, demasiadas cosas negativas y la globalización y el trato que nos dan las personas que nos gobiernan no nos entregan cosas positivas, ¿y quiénes son los que pueden entregar cosas positivas? somos nosotros los que tenemos la herramienta, ejemplo en mi caso: yo tengo la herramienta de poder hacer reír, y tengo que hacerme cargo de la herramienta que la pacha mama  me entrego, entonces, claro, mi opción es la calle, si me encierro en un teatro es un poco más elitista, en cambio la calle es más pura, más simple, más revolución, más endorfina pura! Yo trato de viajar mucho, trato de llegar a lugares donde normalmente no llega un payaso, donde no llegan los espectáculos de calle, entonces, claro, si yo transformo una plaza de un pueblo, la gente que pasa por ahí en su cotidiano, si hago un espectáculo, se acerca y les gusta, cuando vuelva a pasar por ahí se acordara de eso y es una motivación, es un plus. Ahora mismo, aquí en México recién un padre me enseño la foto de su hijo que tenía leucemia, estaba en quimio, sin pelo, y ahora me muestra a su hijo con pelo y bien, y  me dice: “mira cuando mi  hijo estaba malo le mostrábamos videos de tu trabajo” , ahora es feliz y el niño sacándose una foto conmigo es  impactante, y ver también que gracias a la calle, a los espacios urbanos, hay gente que grabo los videos que los subió a internet y ahora, gracias a eso, mi trabajo se ha hecho un poco más viral.
Justamente hablando de lo viral, y de los medios tecnológicos, que avanzan de forma veloz. Gracias a la tecnología se han podido difuminar las barreras del tiempo y espacio. ¿Cómo ha sido para ti vivir ese proceso, de presentar espectáculos en la calle a volverte uno de los payasos más famosos en redes sociales, la locura que representa ser viral, las expectativas que tiene la gente de tu trabajo y esas historias de gente que vio por internet tu trabajo y les marco algo?
Karcocha: Si!, yo creo que por las leyes naturales de la pacha mamá!(se ríe) , en este camino cuando yo comencé en la calle, comenzó lo que era YouTube, y yo estuve dos años en Chile y empezamos a ser caminantes, a ser  más nómadas, entonces, claro, mucha gente empezó a grabar y a subirlo a YouTube y en un rato ya había muchos videos míos en distintos lugares del mundo, y un amigo me dijo: “oye, tienes que colocar en el vestuario cómo te llamas, porque si no la gente no sabe en tus videos cómo te llamas”, de ahí nació mi nombre y después de eso fue una pelota de nieve y ahora las redes sociales, por ejemplo, yo nunca había estado aquí en México y este recibimiento es increíble, doy gracias  a la Pacha mama de todo lo que se ha logrado.  Que al principio fue difícil, no es que todo se haya dado de manera muy fácil, pero para mí fue la herramienta. El hacer espectáculos de calle fue la herramienta para salirme del sistema y meterme en mi mundo y hacer mi mundo, y después me di cuenta que atrás me empezó a acompañar más gente y se empezó a hacer una gran familia, después te das cuenta que viajando también hay, como una especie de tribu de viajeros y nos vamos encontrando los mismos viajeros por ahí y por acá, ahora aquí me encontré con tres o cuatro, después te los encuentras en otros lugares, y es bonita la comunidad de esta tribu, es bonita porque ninguno busca una riqueza material, ninguno pretende ser rico, creo que ninguno de nosotros va a ser rico, creo que si fuéramos ricos no vamos a ser más felices de lo que somos ahora, ejemplo yo, ver en lo que se transformó la bola de nieve y ver que ahora salen más payasos y hay más gente en la calle, y que algunos te dicen “por ti” y que yo también lo hice por otros payasos que salían igualmente que estaban ahí haciendo espectáculos de calle, es bonito, y después va a venir otro y otro, y es la idea que se formen más, más movida callejera y que el pueblo se manifieste, porque, como decía antes hay mucha tristeza en el mundo.
¿De qué se ríe la gente hoy en día? Son diferentes las culturas que has visitado y en donde has tenido la oportunidad de presentarte, como, por ejemplo, recuerdo un video de tu presentación en las calles de lndia, repleto de gente. ¿cómo dominar la energía de un espacio, y entender que le causa risa o cuáles son las tristezas de la gente, en el entendido de que lo que detona risa tiene un origen subconsciente y cultural, y como cambia con cada cultura?
Karcocha: Es lindo, es difícil, pero lindo al final, porque cuando llego a un lugar no hay como mucha expectativa de cuál va a ser la recepción, si va a ser positiva o negativa, hay  la expectativa de tirar todos tus mejores chistes, que funcionan globalmente, y ya después lo limpias en el segundo espectáculo, en el tercero, y claro, yo creo que lo que más le gusta a la gente es  que el humor que tiene mi espectáculo, es que la gente se siente identificada porque, es un humor simple, aparte trato de ser lo más blanco posible, y es cotidiano, un humor así como el chiste que hacíamos cuando estábamos en el colegio y la gente se  siente participe de ese humor, como que hasta ellos mismos la hacen, lo piensan antes que yo lo haga. Entonces creo que eso es lo bonito también, que es simple, que no es tan contemporáneo, que busca una segunda lectura o que le doy otro toque, no, trato de ser lo más natural posible, mi tipo de acto, cuando trato de actuar, es lo más puro, lo más cotidiano.
Hablabas de lo difícil que puede ser este camino, a veces la gente ve los videos e imagina al artista, el arte y la cultura idealizando con cosas maravillosas, donde todo el tiempo es felicidad y todo se da mágicamente, pero en realidad también hay tropiezos y muchas pruebas. Muchos artistas se quedan mitad de camino al idealizar demasiado su condición de artista y no logran superar la parte del fracaso ¿Qué consejo le darías a los artistas, no solo de clown, o de circo contemporáneo, sino cualquier arte, que está en este proceso de independencia y de buscarse un camino, y que seguramente se enfrentara a uno que otro obstáculo?
Karcocha: Como todo es perseverancia, creo que todo en la vida es así, si no naciste en una familia rica y luchaste para encontrar el triunfo, siempre habrá que pasar por el lado difícil, por el plano feo,  que a veces andar viajando y andar solo con la mochila en días de lluvia, y lluvia, y lluvia, no tenía para hacer espectáculos, no se podía, tenía que dormir en la calle, que iba a comer a los comedores comunitarios, que tenía que tirar a un semáforo, a reciclar, y claro, pero es parte del proceso que te hace avanzar, como dicen de las dificultades salen las oportunidades, y sale para adelante y para arriba y hay que darle. Y es perseverancia, yo me pase un montón de tiempos difíciles: lejos de la familia, sin dinero, las malas influencias que hay en la calle, aun no me arranque tanto de esas (comenta riendo); pero es parte del proceso y creo que eso, perseverancia como todas las cosas, darle, darle, darle y en un momento te darás cuenta que esta el rayo de luz.
¿Qué se viene para el futuro de Karcocha?
Karcocha: Tengo muchos proyectos personales, pero trato de arreglar la carga en el camino, acomodar a cómo van saliendo las cosas. Hay proyectos personales circenses, pero creo que todo llega a su punto y tampoco me voy a desesperar.
Se trata del camino y no del destino.  ¿Algo más que quisieras compartirnos?
Karcocha: Que si son cirqueros o si hacen algún arte escénico, que le den “a huevo” como le dicen y que no bajen los brazos. Porque cuando piensas que esta todo cuesta abajo o cuando tu estas más abajo, es cuando realmente vas a subir, ahí es cuando te das cuenta que valió la pena. Y no es que ahora me sienta un triunfador o que soy otro, no, sigo cargando mi mochila, y voy a estar después rumbo a otro lugar, con Carmen que me acompaña ahora y vamos a estar ahí tratando de conquistar otro lado, pero ver el camino recorrido hacia atrás es lo que me da la fuerza para decir si se puede, si puedes llegar a cumplir tus sueños, yo cumplí mi sueño.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Precisiones de amor libre ♥♥

Blue monday: 💔